viernes, 5 de diciembre de 2014

Ojitos de ángel

Ojitos de ángel es una obra narrativa escrita por el panameño Ramón Fonseca Mora. Tiene como editorial a Alfaguara-Serie Roja de Santillana. Esta obra fue publicada en el año 2009 en Panamá y consta de 159 páginas.
La obra trata de una hermosa amistad que nace entre un señor mayor llamado Julio Vargas al que le decían 'don Julio' y una pequeña niña llamada Mercedes del Carmen o 'Mechi' para su familia y amigos. Esto se da al rededor el año 1997 y todo ocurre en un hospital.
Don Julio era de clase alta y adinerado, él estaba casado y la relación con su esposa no era muy buena. También tenía un hijo y una nieta, con los que tampoco tenía una buena relación. Esto era, más que todo por su carácter, pues no era muy bueno. Él era egoísta, presumido, altanero, intolerante, orgulloso y esto hacía que su hijo le tema. 
La historia comienza cuando él se levanta, luego de tener un accidente y al darse cuenta que estaba en un hospital público pide que lo cambien al Padernal, un hospital que contaba con lo último en la tecnología de máquinas. Pero por la gravedad de sus golpes y heridas, esto no se pudo realizar. Esto le molestó mucho, pero tuvo que aceptarlo. Él tenía como compañera de cuarto a Mechi, una niña tierna, dulce, encantadora, inteligente, de clase baja y pobre, pero con una familia unida y muy querida por ellos, sin embargo, lamentablemente sufría de leucemia. En el transcurso del tiempo, Mechi se fue ganando el cariño de don Julio. Ella lo ayudó a darse cuenta que todo no era como él creía, le mostró el otro lado de la vida. Esto hizo que don Juan tenga un gran cambio. Y siempre estuvo al tanto de una persona especial. 
Esta historia tiene un gran mensaje: No siempre los adultos lo saben todo, ellos también pueden aprender de los niños, mas que ellos tienen el alma limpia y pura, son transparentes. También es increíble como en esta historia, una pequeña niña puede hacer tantas cosas, cambiarlas y enseñar a otro cosas que jamás pensó aprender, menos de un niña. Lo cierto es que las persona nunca dejamos de aprender, siempre estamos en constante aprendizaje. Por eso la opinión de cada persona es importantísima y no debemos de ignorarlas, así sea de los niños, pues a veces pensamos que al ser pequeños no saben nada, pero con su transparencia e inocencia nos pueden enseñar mucho. 
Te invito a leerla y darte cuenta de las maravillas de la vida y para que aprendas a valorar todo lo que tienes, no te arrepentirás.
                                 Karla Luque Ojeda.

Reseñando- novela "Ojitos de ángel"


La novela "Ojitos de ángel", es un libro escrito por el panameño Ramón Fonseca Mora, quien también es abogado y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres. 
Este libro fue publicado en el año 2009 y superó la venta de 75 000 ejemplares en Perú, Panamá y Venezuela. Es de la editorial Alfaguara de Santillana (serie roja) y consta de 159 páginas.

"Ojitos de ángel" basa su trama acerca de Julio, un hombre adinerado y prepotente, quien despierta en un hospital público luego de sufrir un accidente automovilístico. Su mal estado de salud impide que sea trasladado a una clínica privada, tal como él lo desea. La molestia de ese lugar desata su ira y le hace tratar con soberbia a los médicos y enfermeras.
Julio se siente solo y abandonado en un ambiente ajeno a su realidad, ya que su esposa e hijos no lo visitan a causa de su carácter y sus maltratos. Además, desea recuperar una información que lo compromete con la apropiación de un terreno y para ellos quiere utilizar a la madre de Mechi. Sin embargo, Mechi, la niña de ojos de ángel cambiara sus planes. En plena conversación mechi le manifiesta a julio que ella se va a morir y que su abuelito se lo dijo y que para el lugar a donde va,estará muy lindo y que él vendría con unos niños para llevarla. La niña lo trató con un amor angelical porque le dijo que él necesitaba más ayuda que ella, porque ya ella sabía que se iba a morir. Este de tanto oírle decir eso a la niña, le preguntó a la enfermera para salir de duda y esta se lo confirmó. Mechi no le teme como los demás y no le interesa su dinero; lo consuela y lo hace comprender a través de sencillas reflexiones el auténtico valor de la vida.

http://i3.ytimg.com/vi/bUR0i_xa3v8/mqdefault.jpg
Obra basada en el libro
En lo personal, pienso que esta novela nos hace reflexionar en todo sentido, es una lección de amor. También nos enseña a que el dinero no es lo más importante en nuestra vida, que no compra la felicidad y mucho menos el cariño de las personas a nuestro alrededor. Totalmente recomendado, para grandes y chicos.

-Nicholle Ríos Tipiani.

RESEÑA SOBRE LA OBRA OJITOS DE ÁNGEL

La obra Ojitos de ángel, escrita por el panameño Ramón Fonseca Mora, es una obra de género narrativo que contiene 196 páginas. Tuvo el segundo lugar (mención honorífica)  en el concurso Enka de Literatura-Décima Versión 1998- Premio Andino de Colombia. Publicada por Alfaguara/Santillana en primera edición en enero de 1999. Recomendada por el Ministerio de Educación. Lleva nueve (9) reimpresiones en menos de 4 años y más de 25,000 ejemplares vendidos.
La obra se desarrolla  en el ambiente de un humilde hospital. Comienza narrando el accidente de tránsito que sufre Julio Vargas, un anciano intolerante y prepotente que despierta en aquel hospital público. Horrorizado  se da cuenta que no tendrá más remedio que permanecer allí por un buen tiempo donde conocerá a una persona especial que hará cambiar su modo de ver la vida.
Julio al permanecer en aquel hospital tiene como compañera de cuarto a una niña llama Mercedes del Carmen, pero sus familiares y amigos la llaman Mechi. Ella sufre de leucemia por lo que tiene que permanecer allí. Don Julio por el mal carácter que lo caracteriza pierde el amor y aprecio de su familia y sus amigos. Conforme pasan los días en ese hospital se va dando cuenta de todo lo que realmente ha hecho y vivido durante el largo de su vida y se da cuenta que es muy triste.
Mechi se muestra, para su corta edad, una niña muy madura que entiende los motivos y razones que suceden las cosas en la vida. Esto llama la atención del anciano. Mechi poco a poco con su inocencia de niña y su carisma que la caracteriza, pese a su enfermedad, va ganando el aprecio y cariño de aquel amargado y solitario anciano.
Logra que en el afloran sentimientos sacados desde lo más profundo de su alma, lo hace cambiar de pensamientos y el trato que él tenía hacia las personas.
Esta obra en  nos enseña el valor de las cosas que nos brinda la vida. A ser solidarios con los demás y apoyarlos en lo que podamos.
Personalmente he leído la obra una vez, al leerla me conmovió como una pequeña niña, que sufre de leucemia, puede aflorar de ella tanta energía y ganas de siempre sonreírle a la vida. Nos enseña sobre todo que es muy cierto que los niños pueden enseñarles a los adultos simplemente con su inocencia y ganas de seguir. Mechi enseñó a Don Julio una nueva visión de la vida. el valor de las personas por lo que son. el valor de su familia. valorar lo que tenemos. Hizo que Don julio reconozca en él su lado más humano. Sin lugar a duda ésta obra nos deja una gran enseñanza y nos ayuda a enriquecernos de valores. La recomiendo personalmente, te llenará el alma y te hará ver la vida de otra forma, a respetar a cada quien por lo que valen interiormente.
 - Milena Guzmàn

RESEÑA DEL LIBRO OJITOS DE ANGEL


El libro ojitos de ángel es una obra escrita por el autor panameño Ramón Fonseca Mora (1952), del genero narrativo, publicado gracias a la editorial Alfaguara (Serie Roja) en Panamá,  el 24 de febrero del  año 2010 la cual consta de 160 paginas.                                                      

Julio Vargas es un hombre de edad avanzada, adinerado, superficial, déspota y autoritario , enrumbado por el camino del alcoholismo y los negocios sucios, una persona con falsos amigos, a la cual no le interesa en lo mas mínimo su familia.
Una noche ebrio y al volante sufre un aparatoso choque y  es  internado de emergencia dentro de un hospital publico de solidaridad, lo cual desata su ira al darse cuenta del lugar en donde se encuentra, además de que, por cosas del destino le tocara compartir la habitación junto a una pequeña niña llamada Mercedes, mas conocida como "Mechi" de corto cabello cenizo  y hermosos, radiantes  y cautivadores ojos negros,  quien con su  inocencia tratara de ablandar su duro corazón y mostrarle las cosas hermosas que tiene la vida.

Excelente libro 
Me gusto mucho, porque nos muestra como es la inocencia y pureza del corazón de los niños que no ven las cosas de manera superficial como suelen hacerlo las personas adultas sino que nos dan una vision mas profunda a nuestro interior y rescatan lo mas valioso de el. Este libro sensibiliza bastante a los lectores y los hace reflexionar en su modo de actuar por lo cual lo recomiendo a todo tipo de publico lector.

Alisson Avalos Tapia